Y DIJO BARRIO: HÁGASE LA LUZ

Pero la luz no se hizo, ni se hará. Así llevamos tres años, y cuatro más anteriormente: "vamos a hacer esto, y esto, y esto otro..." pero finalmente nada, cuatro chapucillas, muy caras y aún peor hechas. El futuro es aún más lúgubre, las tinieblas nos envuelven...





                               Y es que llegan las elecciones. Como buen político, ninguno de ellos olvida la importancia del año previo a pasar por las urnas, se dedica a hacer lo que hacen todos los demás: prometer y prometer., en una actitud irreflexiva, diríamos que suicida para el pueblo.

                                No nos cabe duda que este personaje, nuestro actual alcalde por accidente, no va a renovar el cargo. El público ya lo tiene catado. Pero como vive en los mundos de yupi, y su ego no le deja ver más allá de la punta de sus zapatos (aún no se ha dado cuenta que ni siquiera en su partido lo quieren) se ha autoconvencido de que lo puede conseguir. Y quiere convencernos a los demás, porque, a su lado, somos unos pardillos, y nos lo creemos todo, o casi todo.



Así que se ha puesto el casco de obra, empieza a tirar de billetera (la nuestra, que no la suya) y pronto empezará a meter prisa a todo el mundo para arreglar la "cosa nostra". Y ya sabemos lo que pasa aquí cuando las cosas se empiezan a hacer con prisas, sin una planificación pausada y sesuda, y de forma visceral (o testicular, aquí hubo un alcalde que mandaba hacer las cosas "por cojones", con perdón). Sírvase el lector recordar la Almendrera, por ejemplo.

                                                       El peor problema es que este "campeón" nos va a meter en un berenjenal, en especial a quienes hereden su cargo y el gobierno de este municipio. Ha puesto la directa y se ha metido en una cantidad de fregados que le estallarán en las narices, y que otros tendrán que resolver por él. Dentro de un año tendremos, Dios mediante, nuevo Alcalde, que deberá afrontar una gran cantidad de gasto desmedido y comprometido, y muy probablemente, enmarronado, enfangado y descojonado. ¿Alguien lo duda?. Nosotros no. Lo dijo Murphy, si algo tiene que salir mal, saldrá, y este ya nos ha proporcionado, en el pasado, infinidad de ejemplos, no hay dedos en las manos y en los pies para contarlos.



                                                      Por no hacerlo muy largo, como muestra tres botones:

LA  CASA DE LA MÚSICA Y DEL TEATRO: Tiempo al tiempo, y quisiéramos equivocarnos por el bien de los vecinos, pero no tardaremos a ver que aquí se está cociendo un guiso con ingredientes envenenados. Esto acaba mal sí o sí. No se ha hecho más que el agujero, ni un ladrillo para arriba, y ya se ha habilitado una mejora en la licitación de medio millón de euros, que no olvidemos, pagan los arroyanos. Sin entrar en razón o no al respecto, ya hay apuestas de a dónde van a llegar con estos sobrecostes en un futuro próximo, no tan lejano. Algunos pensamos que superarán con creces la aventura de La Almendrera.

Hagamos un poco de historia. Los técnicos municipales calcularon un coste aproximado de 7,4 millones con impuestos. Fue adjudicada, duro arriba duro abajo, por un 30% menos, es decir, por algo menos de 5,2 millones. De momento, como el milagro de los panes y los peces, pero con ladrillos y hormigón. Diferencia difícilmente digerible, ¿a que sí?. Pero como el milagro procede de una empresa del Noroeste como antaño (¿no las hay aquí?) , y vistos los precedentes, ya imaginamos qué va a suceder... Y en mentideros municipales ya se empiezan a apostar cifras superiores a los ocho o nueve millones. Lo que hoy es una predicción, mañana será, por desgracia, una realidad. Una segunda aventura al estilo de La Almendrera. 




EL EXCELSO CUIDADO DE NUESTRAS INSTALACIONES DEPORTIVAS 
LOS CAMPOS DE RUGBY Y DE FÚTBOL DE SOTOVERDE: Esto viene siendo como el tiki taka de la selección española, la pelota viene y va, hasta el aburrimiento, y no llega hasta la portería. Debería tomar nota, España fue eliminada de un mundial. Los vecinos del barrio ya se han cansado de quedar como el perro de Paulov: salivando cuando le muestran la comida, pero sin catarla; aquí año a año se presupuesta el arranque de esta infraestructura (y otras para ese núcleo) pero cada ejercicio pasado se ha cerrado sin hacer nada o casi nada. Como tantas otras cosas: nos hinchamos delante de la prensa y tele amigas a lanzar promesas baldías que ni siquiera en ese momento han pensado en cumplir. Mal podemos creer a quienes ni siquiera impidieron que los campos de rugby de la Vega se echaran a perder. Eso es amor al deporte. 

Muchos nos preguntamos aún cuando dejarán de jugar con las expectativas e ilusiones de estos vecinos, a los que, parece que se olvida,  se les cobran impuestos como los demás


EMUVA: En este asunto comienza a oler a muerto, y no se trata de Franco en el Valle de los Caídos. Algo raro pasa ahí cuando llevan desde enero intentando cerrarla sin haberlo conseguido hasta la fecha. 
                Aquí la madre del cordero se encuentra en los 600 y pico mil euros anuales que cuesta el personal de Emuva y que absorberá directamente el presupuesto municipal. Si a usted le cerraron la empresa por crisis o falta de trabajo, a los empleados de esta empresa pública no: van a ser acogidos por el Consistorio. Si usted está estudiando para una oposición desde hace dos años, sepa Vd que estos señores (as) entrarán sin haber preparado prueba de acceso alguna. Y que lo va a pagar Vd de su bolsillo, gracias a la herencia de nuestro ex alcalde testicular. 


            En Emuva subsiste un asunto escabroso. Mientras que centenares de jóvenes (y no tan jóvenes)  disfrutan de deportes "minoritarios" como el fútbol, el basket, etc y tienen que repartirse "digitalmente" 50.000 míseros euros en subvenciones, la práctica del golf, con solamente 70 u 80 arroyanos inscritos, nos cuestan decenas de miles de euros al año. La diferencia en un abono mensual entre un empadronado y uno que no lo es es de poco más de seis euros: pagamos con nuestros impuestos que los demás vengan a jugar a la pelotita. 



                                  Muchas veces creemos que nuestro excelso y excelentísimo sr. Alcalde se olvida de lo que ha pasado en Valladolid con su homólogo antaño alcalde, el Sr León de la Riva. A veces, el destino se tuerce y hay que asumir reponsabilidades personales,
penales y pecuniarias. Aunque no se lo crea, una administración pública deficiente y que provoca quebrantos económicos pudiera llegar a ser punible desde el punto de vista personal. Y en su caso, ambos cargos coinciden, como Alcalde del Municipio y como Presidente del Consejo de Administración de Emuva. Mantener una empresa pública sin casi actividad y con pérdidas encubiertas con subvenciones o subrogar alegremente su personal al ayuntamiento puede traer consecuencias judiciales futuras sobre su persona


Y MIENTRAS, ¿QUE HACE LA OPOSICIÓN EN BLOQUE...?. PUES NADA, SIGUEN DORMIDOS. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

UNA HORA DUERME EL GALLO, DOS EL CABALLO, TRES EL SANTO...

LA CUVA (COMUNIDAD URBANA DE VALLADOLID)

ES HORA DE PASAR PÁGINA...